Ejes del avión y Superficies de control

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La mayoría de las maniobras o actuaciones en aire se hacen con referencia a los ejes imaginarios del avión, así como varios cálculos de diseño, construcción y balance. Los movimientos que se producen sobre estos ejes son controlados por superficies aerodinámicas las cuales se dividen en: primarias (aquellas que nos proporcionan un control en la aeronave) y secundarias (aquellas que modifican la sustentación). Veamos cada uno de estos ejes y su movimiento respecto a las superficies de control. 

  • Eje Longitudinal: Es aquél que se extiende desde el morro (o nariz) hasta el empenaje (o cola) del avión. El movimiento o giro que se lleva a cabo sobre este eje se conoce como alabeo o balanceo ("roll").  Las superficies de control que nos permiten generar los alabeos son los Alerones, los cuales aumentan la sustentación en un ala y la disminuyen en la otra, para que se llegue a levantar una bajando la otra y, por lo tanto, un giro sobre nuestro eje longitudinal.
  • Eje Transversal o Lateral: Es aquel que se extiende de punta a punta de las alas del avión. El movimiento o giro que se lleva a cabo sobre este eje se conoce como cabeceo ("pitch"). La superficie de control que nos permite generar los cabeceos es el Timòn de Profundidad (también conocido como Elevador), el cual modifica el flujo de aire haciendo que el morro suba o baje. 
  • Eje Vertical: Es aquel que, pasando por el Centro de Gravedad, es perpendicular a los ejes transversal y longitudinal. El movimiento o giro que se lleva a cabo sobre este eje se conoce como guiñada ("yaw"). La superficie de control que nos permite generar los guiñeos es el Timón de Dirección (también conocido como Rudder), el cual modifica el flujo de aire,haciendo que el morro se apunte hacia la derecha o la izquierda.

Si quieres saber cómo gira un avión gracias a estas superficies de control, este video te lo explicará de manera detallada>



Bibliografía:

Roberto M. Ishkanian, "Iniciaciòn al vuelo", El aeromodelista

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