Terminología del ala
23:54- Envergadura (b): Es la distancia de punta a punta del ala, independientemente de la forma de ésta.
- Superficie alar (S): Es la superficie total correspondiente al ala.
- Estrechamiento/Taper ratio (λ): Es la variación de la longitud de la cuerda a lo largo del ala. Se define por:
donde:
Ct es la cuerda del perfil en la punta, y
Cr es la cuerda del perfil en la raíz/encastre
- Alargamiento/Aspect ratio (A/AR): Es la relación entre la envergadura y la cuerda.
- Línea del 25% de la cuerda: Es aquella línea que une todos los puntos a lo largo de la envergadura que están situados a un 25% de la cuerda a partir del borde de ataque.
- Flechado/Sweep (Λ): Es el ángulo que se forma entre la línea del 25% de la cuerda y una perpendicular al eje longitudinal del avión. Si el ala no tiene estrechamiento, la línea del 25% será la misma que la perpendicular y por lo tanto se considera que es un ala sin flecha. La flecha puede ser Regresiva o Progresiva.
- Diedro (Γ): Es el ángulo formado por la unión de las semialas y su propósito es proporcionar estabilidad lateral al avión.
- Cuerda media aerodinámica/Mean aerodinamic chord (MAC): Es la cuerda que tendría el ala si esta fuera rectangular y sin flecha y que produjera el mismo momento y sustentación. Si el ala ya se encuentra en estas condiciones, entonces la MAC será la misma que la cuerda. Su posición es de importancia en cuanto a consideraciones de estabilidad longitudinal. Se puede determinar geometricamente tanto su longitud como su posición como se muestra en la imagen. También podemos encontrar su valor de longitud:
Estos conceptos nos ayudarán a comprender mejor las necesidades de nuestro aeromodelo en cuanto a cuestiones de diseño. Más adelante veremos su influencia directa sobre el vuelo de nuestra aeronave.
Bibliografía:
Anibal Isidoro Carmona, "Aerodinámica y Actuaciones del Avión", Editorial Parainfo, 10a Edición,
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