Nomenclatura y Terminología del perfil del ala
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Es importante estar familiarizado con los términos de un perfil alar al momento que decidamos elegir o diseñar el nuestro para la aeronave que estemos construyendo. Además, en base a estos términos se clasifican la mayoría de los perfiles y de los cuales la mayoría ya han sido estudiados, listos para formar parte de nuestros prototipos.
- Extradós: Es la superficie superior del ala.
- Intradós: Es la superficie inferior del ala.
- Borde de ataque/Leading edge: Es el borde delantero del ala. Es la parte del ala que primero entra en contacto con del flujo del aire.
- Borde de salida/Trailing edge : Es el borde posterior del ala. Es la parte del ala por donde sale el flujo del aire.
- Cuerda/Chord (c): Es la línea recta que une el borde de ataque con el borde de salida.
- Línea de curvatura media: Es una línea equidistante entre el extradós y el intradós.
- Ordenada máxima a la línea de curvatura media: Es la distancia máxima entre la línea de curvatura media y la cuerda.
- Espesor máximo: Es la distancia máxima entre el extradós y el intradós.
- Radio de curvatura del borde de ataque: Es el radio de un circulo tangente al extradós e intradós que define la forma del borde de ataque.
Una vez que conocemos estos conceptos podemos pasar a la nomenclatura más común para los perfiles alares conocida como Nomenclatura NACA (National Advisory Commitee for Aeronautics, actualmente NASA). Esta se clasifican por cifras:
Serie NACA de 4 cifras
Ejemplo: NACA 4412
1a cifra [4]: Expresa la Ordenada máxima a la línea de curvatura media en % de la cuerda [4%]
2a cifra [4]: Expresa la posición de dicha Ordenada máxima en décimas de la cuerda [40%]
3a y 4a cifras [12]: Expresan el Espesor máximo en % de la cuerda [12%]
Serie NACA de 5 cifras
Ejemplo: NACA 23012
1a cifra [2]: Expresa la Ordenada máxima a la línea de curvatura media en % de la cuerda [2%]
2a y 3a cifra [30]: Expresan la posición de dicha Ordenada máxima en % de la cuerda [30%]
4a y 5a cifra [12]: Expresan el Espesor máximo en % de la cuerda [12%]
Serie NACA de 6 cifras
Ejemplo: NACA 661-212
1a cifra [6]: Indica el número de serie [Serie 6]
2a cifra [6]: Expresa la posición del Mínimo de presión en décimas de la cuerda [60%]
3a cifra [1]: Expresa la semiamplitud del intervalo del CL ideal en décimas [+-0.1]
4a cifra [2]: Expresa el CL ideal multiplicado por 10 [CL=0.2]
5a y 6a cifra [12]: Expresa el Espesor máximo en % de la cuerda [12%]
Como se mencionó, aunque sea la más usado quizás, está no es la única forma de clasificar los perfiles alares, existen otros tipos como son el Clark Y, Gotingen y RAF, aunque para fines de construir un aeromodelo, la nomenclatura NACA nos puede bastar para esto.
Bibliografía:
Anibal Isidoro Carmona, "Aerodinámica y Actuaciones del Avión", Editorial Parainfo, 10a Edición,
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