Estructura general de un avión

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Los aviones, también conocidos como aeroplanos, son maquinas completamente únicas y su estructura depende tanto de su propósito como de sus necesidades. Es por esto que existe una enorme variedad de estilos en los que se incluyen modelos viejos, modelos actuales, adaptaciones, prototipos, en fín, una gran gama para elegir . Sin embargo, tratándose de funcionamiento, hay partes del avión que son fundamentales para el vuelo y que las puedes encontrar en la gran mayoría de ellas. 


Iniciamos con el Fuselaje que es el cuerpo principal de la estructura del avión. Su función primordial es la de transportar a la tripulación, a los pasajeros  y/o a la carga que se desea abordar. Sirve también de soporte para el resto de los componentes del aeronave.  El diseño del fuselaje, además de atender a las funciones ya mencionadas, debe proporcionar un rendimiento adecuado al propósito de la aeronave. 

Seguimos ahora con el elemento principal más importante soportado en el fuselaje, el Ala. Al momento de diseñar una aeronave, éstas son las que se llevan la mayor parte de la dedicación debido a que son superficies aerodinámicas que brindan  la sustentación al avión, y lo mantiene en vuelo, además de proveer control y balance.. El ala también cuenta con partes móviles para un mejor rendimiento dependiendo de la maniobra que se vaya a realizar. Describiremos los más importantes de estos:

(1: Winglets o Sharklets, 2: Alerón de baja velocidad, 3: Alerón de alta velocidad, 4: Carenados de los flaps, 5: Flap Krueger, 6: Slats, 7: Flap de 3 partes interior, 8: Flap de 3 partes exterior, 9: Spoiler y 10: Spoiler-aerofreno)

  • Alerones: Superficies de mando y control que se encuentran en los extremos de las alas de los aviones. Su propósito es la de llevar a cabo los virajes del avión.
  • Flaps: Partes móviles situados en el borde de salida y que hacen variar la curvatura del perfil alar para aumentar la sustentación.
  • Slats: Partes móviles situados en el borde ataque con la misma función que los Flaps.
  • Spoilers: Partes móviles que se despliegan hacia arriba, modificando el flujo de aire, disminuyendo la sustentación. Su propósito es la de frenar tanto en vuelo como en Tierra.
El Tren de Aterrizaje es el conjunto de ruedas, soportes, amortiguadores y otros equipos que el avión utiliza para aterrizar o maniobrar sobre una superficie . Además de la función que especifica su nombre cumple con otras más como lo son: servir de soporte para el aeroplano, posibilita el movimiento el avión sobre una superficie tanto en el despegue como en el aterrizaje, así como amortiguar los impactos al aterrizar.

Ahora vayamos a la parte trasera del avión, también conocida como Empenaje. Aquí nos encontramos con un Estabilizador Vertical el cual contribuye en la estabilidad longitudinal y un Estabilizador Horizontal que contribuye en la estabilidad direccional del avión.  El estabilizador Vertical cuenta con una parte móvil conocida como Timón de dirección o Rudder, mientras que el Estabilizador Horizontal cuenta con otra conocida como Elevador. Más adelante analizaremos cómo influyen las partes móviles tanto en el movimiento como en la estabilidad en vuelo de nuestra aeronave.


Bibliografía:

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